Ir al contenido principal

Sillas gaming impactantes.

Si alguna cosa necesitamos los gamers son una buena salud de nuestra espalda tras un par de horas de juegos (los hay que incluso muchas más aunque personalmente no aconsejo engancharse tantas horas), son ni más ni menos que las sillas ergonómicas destinadas al ocio videojueguil.

Y es que después de jugar tanto rato la espalda y el trasero dan señales de tensión en forma de fatiga. Y es por eso que he decidido mostraros aquellas sillas que he visto por "el intené" que son una delicia para nuestras pobres espaldas y por qué no, para nuestra vista.
Advierto que las sillas que os muestro en esta sección son una simple recopilación de sillas que segun he podido ver en el mercado podrían pasar los "peajes" de compra de una silla según mi opinión y que si fuera por mi, las compraba en el caso de que necesitara una silla del estilo, pero ahora mismo tengo ya una que me da para pasar un tiempo trabajando en el blog y echar algunas partidas al company of heroes. xD
Por lo t…

Los mejores beat 'em ups de los 80 y 90.


Buenas frikichuelos!

Esta vez me gustaría hablaros de los beat em up. Porque he vivido la etapa de los recreativos en mis propias carnes, y porque he sentido el joystick y los dos botones entre mis manos, he jugado con colegas a lo que hoy se llaman los retro games, sólo, por turnos, intentando derrotar al monstruo de la última pantalla (MUP, guiño especial a GAME 40).
Es por ello que he querido escribir unas palabras a éste respecto. Para que los profanos os podáis hacer una idea de lo que fue aquello aunque va a ser complicado recrearlo en su totalidad.

Pero esta vez he querido dar cabida en este articulo a uno de los géneros más influyentes del fin del siglo pasado. Estoy seguro que los más nostálgicos y los no tanto se sienten muy identificados con muchos de los juegos populares que expondré a continuación.

Disfrutadlos! :)

Bien es sabida la influencia de las recreativas en los años 80 y 90, de eso no cabe duda.

Juegos de la talla de Street Fighter, Tetris o Pac-man acercaron a los más jóvenes a terrenos del ocio electrónico generando una avalancha de fans y adictos a los beat ‘em ups. El subgénero del género de acción por antonomasia, esto es, de combate en los suburbios callejeros, disfrutó de una fructífera etapa por los salones recreativos y hogares de todo el mundo de finales del siglo XX obteniendo como resultado títulos tan populares como interesantes. El género rey de los videojuegos había nacido para quedarse, al menos hasta la aparición de la generación 3D y otras joyas más.

Y como no, la alternativa más accesible por popularidad podría decirse que era sin lugar a dudas Final Fight pero hubo muchos otros juegos que no pasaron desapercibidos y que incluso precedieron al juego de Capcom como fuera por ejemplo, Double Dragon.

Ni que decir tiene que Final Fight así como otros títulos que le siguieron, fueron un punto de inflexión para la pelea callejera ya que a partir de su salida hubo un boom de esta clase de juegos.

Os pongo un documental del juego por parte de Pixel2Pixel, donde se explica de forma magistral un poco la historia del juego más representativo de Capcom.


Pero primero hay que destacar dos grandes segmentos o plataformas para el ocio electrónico para el segmento de la pelea por las calles.

Es decir, el terreno de los recreativas donde la reconocida placa CPS-1 (Capcom Play System) dio mucho de qué hablar.

Y por otro lado, el mundo de las videoconsolas además de los juegos de lucha PC, donde se adaptaron la mayor parte de los videojuegos pero esta vez en los salones de casa.

Si quieres conocer aquellos juegos que marcaron un antes y un después en el terreno electrónico no te pierdas este artículo. ¡No tiene desperdicio! ;)

RECREATIVAS

Durante el boom de las recreativas por los años 80, los juegos de lucha callejera proliferaron hasta convertirse en los más jugados ya que te permitían disfrutar con un amigo en modo cooperativo dando leches contra todo el barrio lo que lo hacía más divertido e innovador.

A continuación expongo una lista de los juegos más destacados de aquellas décadas por orden de publicación.

Evidentemente no están todos los que son, sólo los que hicieron mella en la mayoría de los jugones de subgénero de acción entre otros. Ahí van:

Renegade (1986). 

Empezamos con este clásico. Aunque Double Dragon hizo mucho ruido, Renegade realmente fue el predecesor del género. De hecho, las similitudes del juego más distinguido de Taito, eran muy equiparables a este título.

El juego en si es muy simplón pero tiene buenos detalles como correr por ejemplo, algo que por aquel entonces era de mucho mérito y hacían del juego algo más jugable.

Por otro lado, Renegade posee también muchas limitaciones como por ejemplo en los escenarios, que no son en modo scroll como nos tienen acostumbrados la mayoría de estos juegos, sino que son estáticos.

Otro punto en contra es el tiempo que te dan, que es muy poco y casi no da tiempo a jugar medianamente bien, pero aun así parece un juego sencillo de jugar ya que se acaba relativamente rápido dado que tiene muy pocos niveles.

Añadir también que los sprites son muy simplones, pero hay que tener en cuenta la época de su desarrollo. Este estilo de juegos estaba muy en pañales y era como la “cobaya” del género.

Por lo tanto, creo que se merece un puesto en la lista por el solo hecho de lanzar un nuevo tipo de subgénero.

NOTA GLOBAL: 

06/10

Double Dragon (1987).

Quien no haya jugado a este juego de la compañía Taito (la versión internacional, aunque no la primera), no sabe a ciencia cierta cuál fue el auge de una nueva clase de género de lucha. Considerado uno de los padres del género allá por 1987, con el permiso de Renegade y otros clásicos anteriores Double Dragon causó un éxito sin precedentes en los ochenta junto a Golden Axe (el siguiente de la lista).

El argumento del juego no es otro que el de mantener el orden en una ciudad donde reina el caos después de haber sido devastada por una guerra nuclear y combatir a la malvada banda de Black Warriors.

En este juego no llevas espadas como en Golden Axe pero si un buen par de puños para repartir ganchos de izquierda y derecha (que ni Mike Tyson en una pelea callejera oiga), usando a dos gemelos con pinta de macarrillas llamados Billy y Jimmy.

Una de las novedades del género era poder lanzar armas arrojándoselas al enemigo para abatirlo, todo un lujo.

En lo tocante a lo personal, considero que este título tiene un repertorio de escenarios más que aceptable, además de un nivel de jugabilidad muy a tener en cuenta.


Double Dragon es un juego para jugarlo y para hacerle el honor de estar en esta lista. Se merece un rotundo...

NOTA GLOBAL: 

09/10

Golden Axe (1989). 

Es complejo también no hacer una mención especial a este juego y olvidar su paso por la historia videojueguil. El gran precursor del género fantástico y mitológico, la referencia de los gamers de lucha con espadas fantástica y medieval. Sin dicho título en el mercado, este tipo de juegos no hubieran sido lo mismo.

Y es que Golden Axe fue un juego adictivo, que permitía por vez primera jugar con un amigo a golpe de mandobles, escogiendo a tres guerreros, un enano con un hacha más grande que él mismo, una especie de Conan en calzoncillos y una dulce damisela más brava que el toro de Osborne. Los tres, combatiendo a horribles criaturas mitológicas, como dragones y duendes. En resumen, un juego de pelea para dos en toda regla.

Lo especial de éste título diría que era la posibilidad de controlar a estos seres draconianos a modo de montura y usarlos para erradicar a los enemigos lanzándoles bolas de fuegos o a golpes de cola.

Golden axe fue y debería considerarse la referencia del género para los gamers, y su lanzamiento fue un salto cualitativo a una nueva etapa y por qué no, a un nuevo tipo de juego dentro del beat em up.

NOTA GLOBAL: 

9/10

The Combatribes (1990).

La historia se centra como dice el propio título, en combatir la extensa piara de tribus peligrosas o gallos de pelea que deambulan por las calles de Nueva York. Para ello tenemos a nuestra disposición a tres luchadores callejeros, Berserker, Bullova y Blitz.

Juego muy en la línea de Double Dragon dado que es desarrollado por la misma Techno también con una versión para la consola de Nintendo, SNES.

Título muy aconsejable al estilo cartoon con un colorido muy bien introducido en los escenarios y en los sprites de los personajes, dando un aspecto general muy vivo y cálido, con un estilo musical muy propio y personal, con gancho.

Un juego que parece no pasar el tiempo, igual de adictivo que hace 20 años.

Una alternativa muy a tener en cuenta, si quieres vivir las leches de aquella etapa laureada de SNES, no puedes obviar esta entrega.

Su nota no es tan alta como la de anteriores títulos de Techno, pero es igual o más interesante que los mencionados.

NOTA GLOBAL: 

08/10

Crude Buster (1991). 

Crude Buster lanzado por Data East y conocido también como Two crude dudes, tuvo una adaptación para la consola de SEGA de 16 bits pero su principal lanzamiento fue para Arcade.

En esta entrega llevamos a dos macarrillas que parecen sacados de una película punk de los 80 o Terminator vistiendo, ambos protagonistas, de rodilleras y chalecos con un estilo peculiar muy llamativo. Su objetivo es liberar la ciudad de Nueva York de un temido científico con problemas mentales.

Entre las acciones más comunes en estos juegos, destacaría la opción de levantar y lanzar coches como si fueran flayers de discoteca.

El juego en si no es para tirar cohetes pero si es cierto que tuvo aceptación en los salones recreativos de España, por eso lo puesto en la lista básicamente.

Por otro lado, no creo que uno de los motivos de dicha “repercusión” fuera ni la música callejera del juego, más mala que una versión reggaetón de Mozart, ni los gráficos, especialmente muy pobres y poco elaborados.

Si los comparamos con Final Fight, desde luego no tienen nada que hacer, al menos en éste, los enemigos son medianamente “listos” y se defienden y se mueven cosa que no vemos en Crude Buster.

Los movimientos de los personajes en general dejan mucho que desear. Son muy robotizados y sin apenas fluidez alguna, además de que parecen sacados de la serie Power Rangers.

Creo, en definitiva, que puede clasificarse como una reversión mala de Double Dragon.

Por eso mi nota es la de un 5 pelado. Vamos que lo jugaría por compromiso porque tiene algo que le hace jugable en realidad, se hace divertido ver ese estilo de humor que posee a lo largo del juego y puedes disfrutar de jugarlo si te pilla muy aburrido.

NOTA GLOBAL: 

05/10

Captain Comando (1991).

La insignia de Capcom, el estandarte de la compañía que dio nombre a esta ilustre compañía de videojuegos con las siglas de CAPtain COMmando. Al parecer este personaje representaba a la empresa de Osaka.

En este videojuego se presentaba a un personaje de aspecto futurista con gafas de diseño azuladas, un tupe rubio y una estrella en el pecho, quien andaba por las calles del juego Final Fight, Metro City pero del futuro (en el año 2026 concretamente).

Al protagonista de este beat em up visualmente muy en la línea Capcom, le acompañan 3 personajes más. Mummy Commando, Ninja Commando y Baby Commando, un robot con un niño en los controles, ¡Qué miedito! Todos ellos podían seleccionarse a la vez en la recreativa para cuatro jugadores.


Creo que este título posee una calidad tanto gráfica como a nivel de jugabilidad más que notable, muy a la altura de otros juegos de su misma categoría y es igual de disfrutable. Es por ello que mi valoración es de un 7/10. Podría tener más pero no puedo decir que sea un juego original sino que deja la estela de la mayoría de juegos de esta compañía.

NOTA GLOBAL: 

07/10

Sunset Riders (1991).

Dando una vuelta de tuerca más a los beat em up pero con un toque western muy bien conseguido, este game hizo disfrutar a más de uno, con la posibilidad de elegir a cuatro forajidos con armamento como para aniquilar a un ejército entero.

Si te sientes con ganas de erradicar el veneno que se cierne sobre el salvaje Oeste y rescatar a bellas doncellas de las manos de los enemigos más despiadados y sedientos de sangre este es tu juego. Coge los revólveres cowboy, yihaaa!

Sunset Riders no posee un nivel gráfico para tirar cohetes pero el hecho de poder jugar a lo Eastwood al western lo hacía una delicia.

Creo que este título tiene su encanto, aunque le falla quizá el diseño de los escenarios y los personajes. Le doy un 6/10

NOTA GLOBAL: 

06/10

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time (1991). 

Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello hacen aparición en esta entrega de la compañia KONAMI, esta vez para recuperar el símbolo más reconocido de EEUU, La estatua de la libertad, perdido delante del noticiario donde April está presentando unas noticias. ¿Conseguirán las tortugas su propósito?

TMNT tenía la novedad de poder jugar en modo cooperativo junto a otras tres personas, no 2 como nos tenían acostumbrados otros games del mismo género. Es decir, que podías seleccionar a las 4 tortugas a la vez en la misma pantalla como en los juegos online de la actualidad. Esto era algo espectacular por aquel entonces, y permitió una acogida sensacional.

Creo que puedo decir que de todos los juegos de tortugas ninja, me quedo sin lugar a dudas con esta entrega de recreativa del año 1991. Le pongo un 8/10. Es un juego que engancha y entretiene, además de dar a la historia el toque de humor característico de este grupo tan simpático de reptiles.

NOTA GLOBAL: 

08/10

Cadillacs and Dinosaurs (1992).

Podría decirse que es el Monster Hunter o Jurassic World de la década de los 90. Este juego basado en el comic book Xenozoic Tales no sumerge en la piel de una especie de leñadores americanos que tratan de hacer frente a dinosaurios y otras criaturas cretácicas como el Rex o los velociraptors, después de hallarse la humanidad en una situación postapocaliptica a causa de una catástrofe (típico argumento de la mayoría de los títulos de capcom). Una particularidad es que los personajes llevan durante toda la historia un Cadillac, de ahí el título del juego.


Debido a que es un juego muy jugable y que sigue la estela de sus competidores directos, C&D se mantiene arriba, con una buena nota, dado que considero que este juego es perecedero y a día de hoy podría jugarlo divirtiéndome como en su lanzamiento

Por lo tanto, mi opinión sobre este título se merece un competitivo...

NOTA GLOBAL: 

08/10

Punisher (1993).

Otro título de hostias por excelencia.

En este caso tenemos a nuestra disposición a dos soldados de la reconocida Marvel, Frank Castle y Nick Fury, que han decidido tomarse la justicia por su mano con el objetivo de aliviar su dolor y vengar la muerte de su familia y llevar a los calabozos de SHIELD, a Bruno Costa y a Kingpin, el principal causante de los crímenes.

Esta adaptación del cómic fue otro título más de los tantos que habían aunque claro, marca Capcom.

Algo de lo que pudiera ser un plus en el juego es la posibilidad de lanzar bombas a diestro y siniestro si nos veíamos envueltos en apuros, algo de lo que no disponían otros títulos. Con esto y la variedad de enemigos del estilo Capcom deberemos abrirnos paso por las calles hasta dar caza al gordinflón sin pelo de Kingpin.

NOTA GLOBAL: 

08/10

Dungeons and Dragons (1996). 

El apartado gráfico está muy detallado y bien cuidado, tanto los escenarios como los personajes poseen un elaborado trabajo con vistosos y coloridos mapas que hacen de este juego un divertimento acompañado de tus colegas.

Por otro lado, la música se ve muy activa y entretenida así como trabajada aportando dinamismo a la historia. Los efectos sonoros muy conseguidos, cumplen como es debido.

Mi nota es exclusiva porque estoy seguro que pasarás un buen rato con este videojuego. Y porque a veces no todo es gráficos y visual. Con D&D conseguirás jugarlo con un buen sabor de boca.

NOTA GLOBAL: 

07/10

CONSOLAS

El mundillo de las consolas entró con fuerza para quedarse. Las recreativas aunque aún estaban en su apogeo, fueron perdiendo fuelle con la incursión del ocio electrónico casero. Y es que además de ser aparatos accesibles al público según la consola, podías disfrutar de tu propia recreativa sin salir de casa. Es por ello que su influencia fue en aumento.

Seguimos con otra lista, esta vez de los juegos más emblemáticos de cada plataforma como la SEGA MASTER SYSTEM 2, NES, SUPER NES y la fantástica también SEGA MEGA DRIVE, que fueron las consolas que en los 80 y 90 estaban disponibles. Ahí os dejo unos cuantos títulos más. Disfrutadlos:

Black Belt (1986). 

Black Belt nos sumerge en la piel de un karateka llamado Ricky que reparte a base de patadas en el aire, haciendo explotar al enemigo en mil pedazos, con la excusa de recuperar a Kyoko de las manos de Wang, el malote del juego.

Este título que para muchos es completamente desconocido dado su modesto paso por la primera consola de sega, arrancó a más de uno una sonrisa gracias a su jugabilidad y esos combates contra los jefes finales de cada fase.

Si bien es cierto que Black Belt no podía competir con otros títulos del género, pero para los usuarios de Master System era un título muy accesible a nivel de precio/calidad.

En resumen, creo que BB puede considerarse un digno competidor de beat em up para la plataforma de 8 bits.

NOTA GLOBAL: 

06/10

Altered Beast (1988). 

Es un ejemplo de originalidad que dio vida al género por primera vez en Mega Drive. La historia del juego se basaba en un centurión. La vista la jugabas de perfil, no en perspectiva isométrica como la extensa gama de los beat m ups, muy alineado con juegos como Metal Slug pero sin pistolas.

Gráficamente no puede considerarse como un juego que despunte, ni su sonido era del todo pegadizo y envolvente. Podría decir sin temor a equivocarme que este juego no está entre mis favoritos sinceramente.

Mi evaluación sobre este título es justilla porque personalmente es un juego que en su día no disfruté demasiado, realmente no me causó mucha simpatía.

NOTA GLOBAL: 

05/10

Running Batlle (1991). 

Un título de peleas y disparos como pocos en la de 8 bits, el metal slug de Sega Master System II. El protagonista es una especie de Michael Knight pero con un mono rojo, eso sí correr lo justo aunque se titulase Running battle.

No fue uno de los títulos más aclamados de la crítica videojueguil de la época, pero eso no quita que fuera un juego bastante apetecible, vamos, para disfrutarlo a un precio económico. Era eso o te pasabas ya a Mega Drive.

Desde mi modesta opinión, este título es entretenido, gráficamente está bien aunque se trata de colores planos. Lo que destacaría sobretodo es el soundtrack de todo el videojuego, que te sumerge satisfactoriamente en la historia y te hace gozar de ella como pocas.

Mi evaluación para RB es de un pedacho...

NOTA GLOBAL: 

07/10

Rushing Beat (1992).

La primera parte de la saga lanzada por Jaleco, cuyo nombre fue Rival Turf para la versión occidental.

La novia de Jack Flack ha sido raptada por BIG AI y sus secuaces los Street Kings. Jack con ayuda de su amigo Oswald salen a la calle con el fin de erradicar el mal que se cierne sobre la ciudad y recuperar a su novia.

Uno de los primeros beat em ups para Super Nintendo. El Final Fight casero de la consola de 16 bits, pero de calidad más modesta, sprites pobres a nivel general, ambientación y escenarios aceptables, sin llegar a sobresalir. El diseño de los personajes es algo casposo y los movimientos muy estáticos y ortopédicos.

La música es algo repetitiva, de calidad media pero vale para repartir y cumple bien su cometido de introducirte en el juego.

Desde mi punto de vista, y al serexclusivo para Super Famicon y por ser de los pocos que pueden hacer sombra a Final Fight en cuanto a estilo de lucha y personajes considero que debía estar en la lista. Un juego en definitiva, decente y divertido sin muchas pretensiones.

NOTA GLOBAL: 

05/10

Legend (1994).


Juego de espadas medieval, al estilo Golden Axe de la compañía Seika, lanzado para la plataforma Super Famicon.

En este juego llevamos a un guerrero de nombre Kaor, con más cara que espalda, inmerso en un mundo caótico-fantástico, que se encargará de mandar al garete los planes del diabólico rey, hijo de Clovius, y liberar así el reinado de Sellech de sus zarpas. Entre sus hazañas deberemos hacer frente a todo tipo de guerreros y seres oscuros.

Buena ambientación oscura y sonido pegadizo y envolvente que permite jugar con entusiasmo durante un buen rato sin cansarte. El diseño de los personajes es adecuado y los movimientos están conseguidos.

Desde luego no es el mejor título de beat em up para Super Nes pero creo que se merece una nota aceptable.

NOTA GLOBAL: 

06/10

Comix Zone (1995). 

Comix Zone fue otro título que se ganó el corazón de los fans del cómic a modo de mamporros, distribuido por Sega y desarrollado por Sega Technical Institute, para Mega Drive.

La característica principal de este juego era pasar de una viñeta a otra a base de leñazos con Sketch Turner, el protagonista de la historia, quien puede describirse como una especie de friki del comic (como no…), con coleta y gafas de sol.

El argumento nos sumerge en una atmosfera plagada de viñetas que parecen cobrar vida causada por el villano principal de su propia historia, Mortus.

Un videojuego entre los grandes de sega que no dejó indiferente y que podría clasificarse como un digno competidor de Street of Rage.

Los gráficos de este enigmático juego son sorprendentes. Quizá por encima incluso del juego mencionado, de Sega. Además es un estilo de juego muy original. No es el clásico yo solo contra el barrio. En esta entrega entra en juego una historia y argumento que se sale un poco de la regla general de los clásicos beat em up.

Un juego muy a tener en cuenta, es más, es para tener en tu colección si o sí.

NOTA GLOBAL: 

08/10

Finalistas

Podría decirse que de todos los juegos de “yo solo contra el barrio”, estos dos títulos se llevan la entrada al podio. Y es que no sólo había vida más allá de Street Fighter o King of fighters.

No hay duda de que el juego de Sega tiene una ambientación muy conseguida, sin desmerecer a la del juego de Capcom, que aun así no engancha tanto gozando a día de hoy de fieles seguidores.

También añadir que el juego de Sega goza de una increíble banda sonora que no deja indiferente para los juegos de consola de aquella época. De hecho, a día de hoy se siguen escuchando sus melodías en miles y millones de fans, haciéndose adaptaciones personalizadas de este sensacional sountrack a nivel general, creado por el aclamado Yuzo Koshiro.

Si queréis escuchar una canción de las suyas os dejo este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=5GyWGIQpbQk

También, un añadido importante del Street of Rage 2 era la posibilidad de escoger a una chica entre tanto tío y eso era un plus y una novedad. No cabe duda de que Street of Rage fue el icono de la consola de sega 16 bits.

En cuanto a jugabilidad, los dos eran realmente un vicio, pero el encanto de los personajes de Street of rage supera con creces al de los de final fight, siendo estos muy cuadriculados y grises, sin sustancia. En cambio, en SOF podrías ver a un canguro pegando leches, a un niño con patines haciendo hip hop, a un gordo echando fuego por la boca y riendo, ninjas, no sé quizá también había más variedad de enemigos.

Ciertamente, SOR fue en su día una adaptación de sega de Final Fight pero una versión de mucha calidad para una consola de 16 bits.

Por otro lado, los personajes de Final Fight tenían un nivel de detalle muy superior si nos referimos al de recreativa, no así, el de SNES, que dejaba en evidencia al juego de máquina. Los personajes de éste eran más grandes lo que le daba un aspecto más detallado, además de no apreciarse tanto los pixels, esto es, la calidad técnica del juego de capcom era mucho mejor.

Pero independientemente de todo esto, cualquiera de los dos títulos son grandes y te dejan un buen sabor de boca, si realmente te apasiona el género y eres un nostálgico no harías ascos a ninguno de los dos, te lo aseguro.

Añadir que Street of Rage 2 y 3 se pueden descargar vía Steam en la actualidad. Es una buena forma de revivir aquellos momentos esta vez en PC.

Y muchos otros que seguro me he dejado en el tintero y que tuvieron un éxito relativo. Cada uno de estos títulos tenía su magia y su encanto pero no me quiero extender más. Creo que en los salones esta lista es de los juegos que más he visto o he ido descubriendo y explorando un poco, pero seguro que hay muchos más.

Para acabar os dejo una especie de documental sobre el juego Street of Rage que explica lo que fue la publicación de la segunda entrega. Espero que os guste.


Y aquí un enlace de la canción del ending del juego. Impresionante, obra de art88tum. Este chico hace buenas adaptaciones de videojuegos. Echarle un ojo si teneis tiempo. ;)

https://www.youtube.com/watch?v=stN9gLFlV4k



Y tú jugón, ¿te quedas con algún beat m up en especial que te llamara la atención en aquella época?

Comentarios

Tiago Ruiz ha dicho que…
Muy buen articulo!
Yo me quedo con el street of rage, dudándolo mucho xd
siskomon ha dicho que…
Gracias Tiago, yo personalmente pienso que street of rage 2 es también el mejor de aquella época. ☺
Miguel Delgado ha dicho que…
Vaya, menudo artículo te has currado, la verdad es que siento predilección por el Streets of Rage 2, que sí que el Final Fight es mucho Final Fight pero la sensación que viví la primera vez que inserté el cartucho en la Megadrive y ver esos gráficos jamás vistos en la consola y con esa increíble banda sonora de Yuzo Koshiro, es algo que jamás olvidaré y que a día de hoy aún me sigue gustando revivir.

Por cierto, podrías hacer un artículo sobre el remake de este que está muy bien hecho por españoles y que supera al SOR2.
BOMBERGAMES, fueron los encargados y tardaron si no recuerdo mal como unos 10 años o más en acabarlo.
Quentin Tarantino ha dicho que…
Gran entrada!
siskomon ha dicho que…
Hola Miguel! Pues sabía que había un remake pululando por ahi. Lo investigaré para crear otro articulo de estos jeje.

Gracias por tu comentario, nos vemos en las calles! hehe.
siskomon ha dicho que…
Gracias Quentin :)

Entradas populares de este blog

Consejos fundamentales para dibujantes.

Muy buenas artistas!

Aquí os traigo hoy una serie de consejos que pueden venirte que ni pintado (nunca mejor dicho), a la hora de dibujar a tus personajes de videojuegos preferidos.

Usando estas técnicas te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y futuros estropicios cuando estés en tu proceso de dibujado a lápiz.

Muchos artistas han usado y siguen usando estos tips tan sencillos pero a la vez tan prácticos.
Por este mismo motivo y para que te sirva de ayuda he elaborado esta pequeña colección investigando y explorando las técnicas más destacadas y a la vez mas utilizadas por los artistas de siempre y los actuales así que estate atento ¡Y no me hagas campana!

Arriba esas manos!  El primer consejo que te puedo dar es que procures evitar a toda costa emborronar tus obras a lápiz usando un papel debajo de tu mano mientras dibujas puesto que puedes ensuciar el dibujo y puede perder ese encanto que tenía en un inicio. Esta técnica es muy simple y además evitas ensuciarte la mano. A mi es a…

Street of Rage renace 25 años después.

Parece mentira lo que puede dar de si un videojuego, sino que se lo digan a los creadores de SOF, Street Fighter y otras leyendas consagradas de los años 80 y 90.

Street of Rage, un videojuego de lucha callejera que dió a luz en el año 91, tuvo una gran repercusión en aquella época para la mayoría de consoleros del bando de la difunta Sega, en cuanto a consolas se refiere.

Puede decirse que éste juego era la competencia directa del juego referencia de Capcom, Final Fight.
Con la llegada de Street of Rage 2, este videojuego se consagró en la lista de mejores juegos de lucha callejera de la época, de Sega.

Un dato importante y digno de mención es que a día de hoy, 25 años después, si dispones de Steam, puedes descargarte el juego por un módico precio y revivir las clásicas luchas.
Yo me he hecho con él y realmente es como tener una reliquía aunque no sea en formato físico, aquél que apareció para la flamante consola de Sega, Mega Drive. Pero lo tienes en el PC, accesible en todo mo…